logo gestor
subir.gif

CARPETA V
Pescado, leche, agua, prods. origen no animal

Esta es una aclaración sobre las disposiciones que abarca esta carpeta y sus subcarpetas.

Subcarpeta Va: Pescado y marisco

Incluye la legislación referida a animales, marinos o de agua dulce, moluscos (bivalvos, cefalópodos, gasterópodos marinos), equinodermos, tunicados y crustáceos, destinados al consumo humano, y sus derivados. Además engloba la legislación relativa al comercio de estos productos, las condiciones sanitarias y las enfermedades de estos animales. Abarca también disposiciones referidas a la pesca, las específicas de protección de los peces, moluscos, etc y su medio acuático.

Subcarpeta Vb: Leche y derivados

Subcarpeta Vc: Agua

Esta subcarpeta comprende las disposiciones relativas a las aguas minerales, de manantial, subterráneas, depuradas, etc. para consumo humano y de uso en industria alimentaria y a las aguas de baño y recreo. Incluye las aguas residuales, la contaminación de las aguas y su depuración. La legislación referente al medio acuático de los animales marinos , fluviales y de piscifactoría está contenida en la subcarpeta Va (Pescado y marisco).

Subcarpeta Vd: Productos de origen no animal

Aquí se ubica la normativa aplicable a alimentos de origen no animal, en los que se engloban vegetales (incluída la sanidad vegetal, excepto la legislación enfocada a productos fitosanitarios, en cuyo caso se incluye en la subcarpeta IXc-Productos fitosanitarios-) y sus productos (harinas, salsas, pastas, azúcar, conservas, etc. También los productos alimenticios minerales (sal) y las setas. Tambien se incorporan las normas relativas a bebidas: café, te, zumos, bebidas refrescantes (si su único componente es el agua se restringen a la subcarpeta Vc -Agua-) y alcohólicas (por fermentación o destilación). No se incuye legislación de nuevas variedades concretas. Se recoge legislación sobre medidas para evitar la introducción y propagación de especies patógenas pero sin incluir las referidas a especies concretas.